lunes, 26 de enero de 2015

Aventurero literato


                                            



Poco tengo que decir de un libro que más he de aprender de él que comentar su contenido.

Mi querido y amigo Manuel Senra, hombre de magníficos dones para enseñar a aquellos que no saben, o se olvidan de que en el mundo de la literatura, la palabra se construye letra a letra. Y de ahí nace una fuente de riqueza literaria que con suma disciplina y entrega se consiguen las obras. Y digo esto porque la tarea diaria de escribir no es cosa fácil, sino dura y delicada.
No nos priva de la forma de expresarnos, ni siquiera aventurarnos a escribir, pero muy sutilmente nos ofrece, en un libro de "Ortografía Española", los recursos detallados que debemos tener en cuenta a la hora de expresarnos a través del arte de escribir, así como de la forma de comunicarnos verbalmente.
Cada palabra tiene su ser, su esencia. Y bien sabemos este detalle de las personas a las que nos gusta la lectura, enriquecernos de la grandeza de nuestras letras, ser lectores enteramente observadores y exigentes, dentro de una forma tan bella de comunicarnos.

Pluralidad gramatical, Queísmos, Pleonasmo..., comas, puntos, paréntesis...  Reposando en nuestra lengua lo correcto para empezar viajes basados en diálogos, leyendas, historias, expresiones... Ricas, no solo en su contenido sino en su forma. Por ejemplo, las  preposiciones juntas, de exuberante belleza: Siempre iba tras de sus pasos. Salió por entre los cañaverales, etcétera.  Ortografía de los números romanos (que suenan como cascabeles entre números y letras). Y acabo, poniendo otro ejemplo con este 'vocativo': Manuel, ¡felicidades!

Y como también hace referencia en su libro a la importancia del flamenco en la Real Academia de la Lengua, y la importancia que se le debe atribuir a su significado, te dedico con todo mi cariño este palo flamenco: La Petenera de Christina Pluhar.





Por nuestros buenos momentos de risas compartidas,  esas carcajadas limpias, sanas y verdaderas. Por los mejores momentos que llegaron sin buscarlos con insignificantes detalles, por sonreirle a la vida, que si bien nos descuidamos un día se reirá de nosotros. Pero ya habrá artimaña que nos valga para entre risas: ella, tú y yo sigamos averiguando como niños si llevas plantillas o porqué aquel vaso de cristal fue golpeado con mi puño mientras la vida nos sigue invitando a otras travesuras que salen de nuestros corazones.

Manuel, muchas gracias por enseñarme. Y bien sabes dentro de mis exigencias que si tu libro no estuviera entre mis manos con tal agrado de aprender y recordar; nada de estas palabras estaría ahora escribiendo.
Eres una gran persona y no peor escritor.

Gracias amigo,

con cariño, Lou.

7 comentarios:

J. R. Infante dijo...

Hola Lou
He tenido ocasión de conocer a Manuel y ratifico tus palabras.
Basta decir que en la tertulia que mantenemos abierta en la Casa de las Sirenas, tenemos a este libro como refereencia para ponernos al día es eso de la gramática y la ortografía.
Un abrazo

L. N.J. dijo...

Hola José, me alegra saberlo. No sé si lo conoces, pero las buenas lecciones te las da también en persona, no deja pasar ni una.
¡Ay Manuel!, cuando lo veo contando los versos con sus dedos, me digo: ya está liado otra vez:)

Gracias

Dyhego dijo...

Siempre es bueno que aprender, sobre todo cuando creemos saberlo todo.
Salu2 ortográficos, Lourdes.

L. N.J. dijo...

Hola Diego, pues sí. Al menos yo, que me quedé a mitad de camino.

Gracias

Francesc Cornadó dijo...

Querida Lou, celebro contigo la aparición de este libro, esta ortografía, tan oportuna hoy. Coincido,¡cuántos se olvidan que las palabras se construyen letra a letra!
Un abrazo
Francesc Cornadó

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

enhorabuena MANUEL por tu aportación al complejo tejer que es dar vida las palabras .

L. N.J. dijo...

Hola Francesc, así es:

_ aprender a enseñar
_ enseñar lo que se aprende
_ recordar lo olvidado

De todo un poco y de ese poco, mucho. Que cada cuál se quede con la parte que más le interesa.

Un abrazo

*

Hola José Ramón, mi querido amigo, de los principales blogueros que conocí.
Manuel leerá seguro tu comentario e irá a leerte a tu blog.

De nuevo, encantada.