viernes, 10 de enero de 2014

Verdi. Traviata


Personajes[editar · editar código]
Rol
Tipo de vozPrimera actuación,
6 marzo de 18535
(Director: - )
Violetta Valery, una cortesanasopranoFanny Salvini-Donatelli
Alfredo GermonttenorLodovico Graziani
Giorgio Germont, padre de Alfredo GermontbarítonoFelice Varesi
Flora Berboixomezzo-sopranoSperanza Giuseppini
Annina, criada de ViolettasopranoCarlotta Berini
Gastone, amigo de AlfredotenorAngelo Zuliani
Barone DoupholbarítonoFrancesco Dragone
Marchese d'ObignybajoArnaldo Silvestri
Dottore GrenvilbajoAndrea Bellini
Giuseppe, sirviente de ViolettatenorG. Borsato
Sirviente de FlorabajoG. Tona
CommisionadobajoAntonio Mazzini


Historia[editar · editar código]

Fue estrenada, sin éxito, en el teatro La Fenice de Venecia el 6 de marzo de 1853. El público se burló de la representación varias veces, dirigiendo sus burlas en el rol de soprano Fanny Salvini-Donatelli en el rol titular de Violetta. Salvini-Donatelli, aunque una cantante aclamada, fue considerada demasiado vieja (a los 38) y su sobrepeso de manera que no encajaba con el papel dramático de Violetta Valery quien muere de consunción. Verdi había intentado previamente convencer al gerente de La Fenice para dar el papel con una mujer joven, pero sin éxito. A pesar de todo, el primer acto encontró el aplauso al final; pero en el segundo acto, el público empezó a volverse en contra de la representación, especialmente después de cantar el barítono (Felice Varesi) y el tenor (Lodovico Graziani). Al final de la ópera, el público rio a carcajadas en vez de apreciar el final trágico. El día después, Verdi escribió a su amigo Muzio en lo que ahora se ha convertido quizás en su carta más famosa: "La Traviata anoche un fracaso. ¿Fallo mío o de los cantantes? El tiempo lo dirá."3
Después de algunas revisiones entre 1853 y mayo de 1854, que afecta principalmente a los actos II y III, la ópera se representó de nuevo en Venecia, esta vez en el Teatro San Benedetto. Esta representación fue un éxito de crítica, en gran medida debido al retrato de Violetta hecha por Maria Spezia-Aldighieri. Se estrenó en Barcelona el 25 de octubre de 1855, en el Gran Teatro del Liceo. El 24 de mayo de 1856 la versión revisada fue presentada en Her Majesty's Theatre en Londres y le siguió el 3 de diciembre de aquel año su estreno en Nueva York.
Desde entonces su popularidad ha sido constante y se ha mantenido en el repertorio hasta la actualidad. La traviata sigue siendo muy importante, dentro del repertorio operístico estándar y aparece como la número 1 en la lista de Operabasede las óperas más representadas en todo el mundo para el período 2007/08-2011/12,4 la primera de Italia y de Verdi.
Con La Traviata, Verdi alcanzó un estilo maduro, con mayor hondura en la descripción de los personajes, mayor solidez en las construcciones dramáticas, y una orquesta más importante y rica.
Es una obra atípica dentro de la producción de Verdi por su carácter realista. No refiere grandes hechos históricos, como Nabucco, ni está basada en tragedias como Macbeth, sino que es un drama psicológico de carácter intimista. Fue la primera ópera en el cual los actores usaron trajes contemporáneos de la época (smoking y vestidos largos de dama a la usanza francesa o inglesa) ya que hasta ese momento, las óperas siempre usaban trajes históricos, correspondiente a siglos pasados u otras civilizaciones (tal como pasó en Aida donde usaban ropas del antiguo EgiptoNabucco del antiguo Israel o Rigoletto que evocaba al siglo XVI del norte de Italia).

* * * *
Con cariño, Lou

4 comentarios:

Dyhego dijo...

Un artículo divertido e interesante, Lourdes.
El ária del brindis me gusta mucho.
Salu2 operísticos.

L. N.J. dijo...

Dyhego, no me canso de escucharla.
Eso quería, que fuera interesante y divertido dentro del gran espectáculo que nos brinda esta historia.

Gracias

John Charles Clochard. dijo...

Es maravilloso hasta donde puede llevar a nuestra imaginación la Traviata de Verdi............ hasta donde.

Besos.

L. N.J. dijo...

Así es Clochard, es maravillosa.

Besos